lunes, 15 de noviembre de 2010

La ignorancia de Puigcercós

Los andaluces nos hemos vuelto a convertir en protagonistas de comentarios que nos desprestigian como tales. Esta vez han venido de la mano del candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, quien recurrió ayer a la artillería pesada para defender su apuesta por la independencia de Cataluña. Su mayor fallo fue  unir en su discurso dos términos que cuando se juntan dan lugar a una formación patética: nacionalismo y demagogia.

Según puigcercós, mientras Cataluña sufre un gran déficit fiscal, “en Andalucía no paga impuestos ni Dios”. Peregrino argumento que da muestra de que su antiespañolismo es en gran parte antiandaluz. Pues bien, es cierto que en nuestra comunidad Dios no paga, pues si la Iglesia tuviera que pagar por todo lo que tiene otro gallo cantaría.  Pero el resto de andaluces pagan como lo hacen todos los ciudadanos -y entre ellos también el millón de andaluces que se encuentran en Cataluña-.  
Si este señor se tomara la molestia de darse una vuelta por nuestra tierra, comprobaría que aquí se paga impuestos, se trabaja, se reducen los salarios,… Y no solo eso, sino que además tenemos los sueldos más bajos de España (exceptuando a nuestros políticos). Seguro que se pensaría el seguir hablando de oídas aferrándose a unos estereotipos que nada tienen de cierto.  
La indignación de los andaluces tras estas demagógicas declaraciones era de esperar, pues es un claro desprecio a nuestra comunidad.  La secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha declarado que este hecho es “una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos políticos que solo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto”.  Por su parte, Mar Moreno ha calificado las declaraciones de Puigcercós de “insulto”, y ha señalado que no debería haber obviado la aportación delos miles de ciudadanos de nuestra comunidad  al levantamiento económico de Cataluña cuando tuvieron que emigrar hacia allí. El PP andaluz también se ha sumado a la protesta afirmando que “es necesaria una disculpa urgente de Puigcercós” .
Todos los andaluces nos merecemos esa disculpa, y a este señor deberíamos dejarle claro que aquí si se realizan políticas socialistas de verdad, y por suerte no ganan partidos ultraderechistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario