sábado, 16 de octubre de 2010

Ciutadans recurre de nuevo al desnudo para rebelarse contra la Cataluña actual

Ciutadans –Partit de la Ciutadania, agrupación política que se presentó en 2006 promulgando un llamamiento contra el nacionalismo,  ha vuelto a recurrir al desnudo para captar votos en las elecciones autonómicas.

El video electoral, que se ha  presentado esta misma mañana bajo el lema “Rebélate”, invita a la rebelión de varios colectivos. En él aparece el diputado Albert Rivera, líder del partido, quien en 2006 también protagonizó el desnudo de la campaña electoral.

Cartel campaña electoral 2006

Ahora, y con vistas a las elecciones del 28 de Noviembre, Ciutadans ha apostado por una estrategia parecida: él se presenta vestido y paseando por una calle, acompañado de una serie de personas completamente desnudas. Entre ellas, un niño de cuatro años que simboliza la vida, y otros muchos ciudadanos que se rebelan, a través de su desnudo, contra las imposiciones, el desempleo, la corrupción y el autismo político.

Es el caso de una embarazada que se entera  a través de Internet de que el catalán será la lengua vehicular en la educación, o de una mossa d’esquadra que se quita el uniforme y sale a protestar por el recorte del sueldo.

                                           Spot campaña electoral Ciutadans 2010
                                                         http://www.youtube.com/watch?v=anpQadSAuHU
 
Según ha explicado el director de la campaña, José Manuel Villegas, "el primer desnudo de Albert llamaba a la reflexión y a la acción, y cuatro años después somos muchos más los ciudadanos que nos rebelamos contra el nacionalismo y contra una clase política que vive de espaldas a los problemas reales de los ciudadanos".
Y es que, mientras en 2006 Albert Rivera se presentó desnudo en los carteles electorales, como símbolo de “transparencia y sencillez” de una formación política exenta de complejos, y bajo el lema “Solo nos importan las personas”, ahora, con “Rebélate”, presentan un desnudo colectivo a través del cual  pretenden llamar a la “revolución cívica” de los ciudadanos contra el actual statu quo existente en Cataluña.

Esta formación de carácter anti nacionalista catalán pretende dar voz a mucha gente. “Nosotros no queremos la Cataluña de las prohibiciones y la imposición. Tenemos la virtud de decir lo mismo en privado y en público”, ha dicho Rivera delante de unas 600 personas que han dejado pequeño el teatro Romea en Barcelona, lugar en el que ha sido presentada la campaña. En ese acto público el diputado ha sido especialmente crítico con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que le ha reprochado en su discurso, entre otras cosas, que haya impuesto multas lingüísticas y aprobado la ley de veguerías o la de consultas.  

En 2006 fueron 90 000 los electores que se “desnudaron” en las urnas,  obteniendo 3 escaños. Los sondeos pronostican que se repetirá como mínimo ese resultado en número de diputados al estimarse que habrá una alta abstención, lo que favorece la atomización de la cámara.  Por su parte, desde las filas de Ciutadans el resultado se presenta más esperanzador, afirmando que en estas elecciones conseguirán ser “mucho más”.
Para encarar estas nuevas elecciones, Ciutadans ha conseguido el apoyo de diversas personalidades de la vida pública, como es el caso del torero Serafí Marín, del conocido abogado José María Fuster Fabra, o del ex concursante de Gran Hermano Carlos Navarro, conocido como el yoyas. Todos ellos han acudido hoy al acto de presentación en el Romera

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA
Como toda campaña política, la presentada hoy por Ciutadans no ha estado exenta de críticas, sobre todo procedentes de comentarios en las webs, y es de esperar que estas afloren en los próximos días con la evolución de la campaña.
Una de esas críticas se ha centrado en la falta de una verdadera propuesta política que refleje el cambio que reivindican desde las filas del partido.  Mientras en 2006 se presentaron medidas concretas, como la reducción a los jóvenes del 50% en las tarifas de los transportes públicos de Barcelona, o la divulgación informativa sobre el trabajo legislativo en el Parlamento de forma semanal, la campaña actual es atacada por la falta de un verdadero programa político, pues advierten de que en el spot se habla de cambios, pero no mencionan como conseguirán los mismos.
Por otra parte, se menciona el hecho de que desde la página web del partido se insista en que Ciutadans se rebela “contra la corrupción y a favor de la transparencia democrática, contra la crisis y a favor de una Cataluña próspera, más justa y que sea la Cataluña de las oportunidades”, pero de nuevo se ataca la falta de alternativas que deben llevarse a cabo para conseguir todo lo que quieren alcanzar.
Fuentes: El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, 20 minutos Barcelona

 

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