lunes, 6 de febrero de 2012

NUEVA EJECUTIVA ¿NUEVO RUMBO?

Tan solo 22 han sido los votos que han separado a Alfredo Pérez Rubalcaba de Carme Chacón para la secretaria general.  Era un duelo entre la fuerza de la juventud y la experiencia de la edad, entre un líder combativo y otro que denota tranquilidad.

Las cifras hablan por sí solas: 487 votos a Rubalcaba frente a los 465 a Chacón. Una complicada victoria que da muestras de la división interna del partido socialista en la actualidad, formado por intuitivos zapateristas, que son el ímpetu del partido, y reflexivos felipistas, que conforman el ala meditativa y apaciguada del PSOE actual, y cuyo legado comenzó hace unos 30 años.

Ambas partes son necesarias para salir de la crisis actual y volver a gobernar: la fuerza rejuvenecedora del cambio y la experiencia y tranquilidad que da los años. Por eso Rubalcaba, no ha querido prescindir de los primeros, aquellos que siguen la línea zapaterista representada en Chacón,  para formar su ejecutiva federal junto a sus grandes apoyos dentro de  su partido.

Su solvencia, solidez e inteligencia le ha llevado a querer contar entre  las personas de su nueva lista con el presidente andaluz, Pepe Griñán, a pesar de saber que este había apoyado la candidatura de Carme Chacón. Su puesto será el de la presidencia del partido, cargo que anteriormente ocupaba el sevillano y ex - presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Por su parte, la vicesecretaría de estado, como era de esperar, la ocupará su mano derecha y fiel compañera, Elena Valenciano, una mujer con una trayectoria política también ejemplar. (http://elenavalenciano.com/bio/ )

UNA LLAMADA A LA UNIDAD

Y es que la experiencia hace al sabio, y a sus 61 años de edad no cabe duda de que Rubalcaba va sobrado. El es el mejor estratega que necesita el partido para afrontar la dura situación de crisis en la que nuestro país se encuentra  inmenso.

Las derrotas suelen ser negativas, pero en  el caso de Rubalcaba no lo es.  El contundente fracaso de las últimas elecciones no le ha valido para derrumbarse.  Todo lo contrario: ha salido fortalecido y, aunque suene raro decirlo al referirse a un hombre de tal edad, rejuvenecido y preparado para aportar a su partido mucho más. Y este ha sabido reconocerlo y darle su apoyo una vez más.

 “Recuperar la confianza de los españoles, dejar de pensar en el porqué no nos votaron y trabajar para que nos vuelvan a votar”. Esta es la tarea principal que Rubalcaba ha encomendado a sus militantes para esta nueva etapa que ha dado comienzo esta misma mañana  con la divulgación de los nombres de su nueva cúpula ejecutiva.

Nueva etapa que para muchos representa una vuelta atrás, sobre todo por el cierre del Congreso cantando La Internacional.  Este hecho ha suscitado una gran expectación en las redes sociales. Los internautas, fieles al Congreso desde su inicio, han disparado sus comentarios sobre el mismo al escuchar el canto final.

Pero La Internacional no ha sido lo único que ha hecho pensar en un regreso al felipismo de hace unas décadas. Algunas ideas del discurso del presidente de la oposición, como la redundante llamada a “la unidad” del partido y la participación activa de los simpatizantes en las decisiones del mismo, han reforzado esa idea de cambio con mirada hacia atrás. Además, como ya se viene diciendo, la misma personalidad del presidente y su trayectoria política, siempre al lado de Felipe, la fortalecen aún más.

Así pues, más que un nuevo rumbo, el PSOE ha comenzado una etapa anclada en una período anterior, pero eso no significa que sea peor, pues recordemos todos los logros significativos en derechos y libertades que aquel Gobierno de Felipe González que hoy parece renacer trajo para nuestro país. Esperemos que se retome de nuevo esa línea provechosa y Rubalcaba adopte, en la medida de lo posible y desde la oposición, las decisiones adecuadas para salvar a nuestro país del desastre económico que nos acecha, o, por lo menos, que  evite que el actual Gobierno del PP empeore aún más la situación, cosa que se augura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario